SU MÚSICA

biografía

Descubre aquí cómo ha sido la vida del cantante genovés Sandro Giacobbe.

Sandro Giacobbe, cantautor genovés (Moneglia, 14 de Diciembre de 1951), es considerado desde hace muchos años un romántico embajador de la tradición musical italiana: la melodía. Su primer single sale a finales de 1971: Per tre minuti e poi, acompañado de Giorni d’amore io e te. Después de haber cantado en varios grupos, en 1972 consigue su primer contrato discográfico y debuta con la canción Scusa se t’amo. Debido al poco éxito, cambia de discográfica y presenta un nuevo single: Anche per me, junto a Ho già scelto lei. En 1973 saca In casa entrò la luna (Nel letto di casa mia), incluida en su primer álbum: Signora mia publicado en 1974; por el otro lado aparecía La stanza del sole. Su primer éxito llega en 1974, escalando inmediatamente el hit-parade italiano hasta alcanzar los primeros puestos con el tema Signora mia.

Este éxito se repite el siguiente año, en 1975, con Il Giardino Proibito, que sale de las fronteras nacionales alcanzando el número 1 en la clasificación española y en muchos otros países de Sudamérica.

En 1976 llega la primera aparición del cantautor ligur en el Festival de Sanremo, donde con Gli occhi di tua madre (Amor no te vayas en la versión española) obtiene el tercer puesto. Se clasifica el primero en la manifestación por equipos que tiene lugar aquel año. En ese mismo año, Io Prigioniero le hace vencer la prestigiosa “Góndola de oro” en Venecia por el disco más vendido. Después, ya en 1977, presenta su nuevo single Il Mio Cielo La Mia Anima y también Bimba.

Lenti a contatto saldría en 1978, con Volare via como primer single del LP. Consigue dos Discos de Oro en España, por dos millones de discos vendidos en nuestro país. En 1979 presenta otros dos éxitos, Blu y Mi va che ci sei, canción que da título al LP homónimo con el que participa en «Un disco para el verano» en San Vincent, encontrando siempre el gran favor de su público. En enero de 1980 escribe Notte senza di te, dedicando el álbum que sale poco tiempo después a su primer hijo, Alessandro. El año 1982 significa un gran retorno a los hit-parades italianos y europeos con la canción Sara’ la nostalgia y en 1983 escribe el álbum Primavera, presentándose de nuevo en Sanremo con la canción homónima, alcanzando el sexto puesto. En 1984 nace Andrea, su segundo hijo, al que dedicaría su nuevo éxito: Portami a ballare, nuevo «Disco para el verano», convirtiéndose en el single más vendido. En 1985 sale el LP Come va… ed altre storie. Nuove Emozioni saldría en 1987. En 1990 participa por tercera vez en el Festival de Sanremo con el tema Io vorrei. En 1991 sale Sulla mia stessa strada, álbum completamente escrito y compuesto por él, donde uno de los temas de mayor éxito es Sotto questo grande cielo, dedicada a su madre. 

El trabajo más interesante de Sandro Giacobbe llega en 1993 con el CD Le donne, diez temas también escritos por él que representan la creciente madurez musical y expresiva.

En otoño de 1994 celebra, durante el transcurso de una gira por diez ciudades italianas, sus 20 años en la música. La recaudación de los conciertos es entregada por completo a Asociaciones que se ocupan del Voluntariado. Con este gesto Sandro continúa por sí mismo con algo que desde hace 27 años realiza con la Nazionale Italiana Cantanti, equipo de fútbol formado por cantantes italianos que fue fundado en 1981 y del cual es socio fundador junto a otros cantantes italianos, y entrenador desde el 2000: La solidaridad con quienes necesitan ayuda.

Llegamos así a 1997, año en el cual se publica un álbum con sus éxitos, con dos inéditos: Ho ritrovato y Settembre verrà. En 1999 realiza una gira conjunta con Tony Dallara y Pino D’Angio que le trae a nuestro país. Con motivo de esta gira, se edita un doble cd con éxitos de la música italiana interpretados por estos tres cantantes: Canta Italia. Además de sus éxitos de siempre, Sandro interpreta otros famosísimos temas como son Il mio canto libero (Lucio Battisti), Che sarà (Jimmi Fontana), Il mondo (Jimmi Fontana) o La prima cosa bella (Nicola di Bari).

En 2003, participa en el Festival de Viña del Mar, Chile, con la canción E passa il tempo y obtiene el segundo lugar. En 2006 presenta el single y el video de Esta Noche Loca, un tema atractivo y pegadizo con el que vuelve a entrar en el circuito radio-televisivo italiano. Su álbum Tutta la Vita es publicado a finales de 2007, donde se incluyen nuevas versiones de sus grandes éxitos e inéditos como Tutta la vita, E passa il tempo o Dammi un momento, además de la versión en español del tema que da nombre al disco: Toda la Vida.

En 2008 sale un nuevo trabajo de Sandro Giacobbe: Vuoi Ballare? Aparecen muchos temas inéditos como: Se Lo Facciamo, Grazie Amore Mio, Giurami, Corazón o Tu Non Cambiare Mai, pero también tres versiones de grandes éxitos como: Lascia L’ultimo Ballo Per Me, versión italiana de la canción de Bublé, Sei Qui’ Con Me de Adamo y Questi Posti Davanti al Mare de Fossati.

Cantantes como Sergio Dalma (Volveré), Miguel Bosé (El juego del amor), Cristian Castro (Yo quería) o Malú (Cambiarás) han versionado canciones suyas.

El 5 de Mayo de 2009 interviene en un programa de TVE1 recordando «El Jardín Prohibido». El 9 de Agosto vuelve a España en concierto, concretamente al Hort de Baix de Elche, donde vuelve a deleitar a sus fans en vivo con sus éxitos de siempre y algunas de sus nuevas canciones. Puedes ver la crónica de este concierto en esta web. El 22 de Noviembre de este mismo año también visita Barcelona, donde el concierto vuelve a ser un éxito de público.

Con motivo de sus 35 años de carrera, en 2009 edita un cd recopilatorio con 16 canciones: Trentacinque, y un libro que recoge su trayectoria musical durante todos esos años, Nato sulle note.

En Junio de 2011 saca un nuevo inédito Sei Musica, single para el que presenta un videoclip grabado en Bordighera y Ventimiglia. En 2012 es el turno de È lei, una preciosa balada que nos recuerda al Sandro de siempre. Estas canciones formarán parte de Insieme noi, doble álbum que ve la luz en 2013. Uno de los cds incluye éxitos de su carrera y en el otro aparecen inéditos y dos nuevas versiones de Ho ritrovato y Amami. Destaca el dueto con Piero Mazzocchetti en Notte di stelle y el himno Insieme noi, dedicado a los 50 años del pequeño coro “Mariele Vendre” del Antoniano, que lo acompaña en la interpretación. Con este disco Sandro celebra también sus 40 años en la música.

En 2014 publica un nuevo single en el que canta junto a Marina Peroni, su compañera sentimental desde hace años, se trata de Ali per volare. Una preciosa balada romántica que nos habla de su historia de amor. En el verano de 2019 presentan la versión en castellano: Alas para volar. Preludio de una nueva visita a España, donde el 27 de Octubre en Elche y el 28 en Madrid da dos nuevos conciertos con éxito de público y un reencuentro con la que él llama su patria junto a Italia. En esta visita presenta un nuevo recopilatorio con sus grandes éxitos, entre los que aparecen Alas para volar y Noche sin ti, versión en castellano de Notte senza di te, que hasta entonces solo había cantado en italiano.

En noviembre del mismo año nos regalan un nuevo dueto entre ambos: “Fuoco e gelosia”, para deleitarnos con una voz que a pesar de los años no ha dejado nunca de transmitir.

Crónicas

Si quieres leer la crónica de los conciertos a los que hemos asistido, haz clic aquí

Discografía

Para descubrir la extensa carrera musical del cantante genovés, haz clic aquí